viernes, 22 de febrero de 2008

cuestinario unidad 1

1.- ¿Qué es sistema de información?
R=es el conjunto de procesos que ,operando sobre una
coleccion de datos estructurada de acuerdo auna
empresa ,recopilada,elaborada

2.- ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas de un sistema de información?
R=entrada ,almacenamiento,procesamiento y salida de informacion

3.- Describe: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
R=ENTRADA: es el proceso por el cual toma los datos que quiere procesar la informacion
1.-manuales:son aquellos que se proporcionan en forma directa por el usuaro .
2.-automaticas:son datos de informacion que provienen de otros sistemas o modulos .

ALMACENAMIENTO:La información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Información:Es la capacidad para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.

Salida de Información:Es la capacidad para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.

4.- Existen dos estrategias ampliamente utilizadas para determinar los requerimientos de información. ¿Cuáles son?
R=A) Estrategia del Flujo de Datos.
B) Estrategia del Análisis de Decisiones.

5.- ¿Cuáles son las etapas en la estrategia del análisis del flujo de datos?
1. - Estudiar las operaciones y procesos en marcha.
2. - Identificar cómo se procesan los datos al manejar transacciones y terminar las tareas.

6.- ¿Cuáles son las etapas de la estrategia del análisis de decisión?
*Estudiar los objetivos y decisiones necesarias
* Desarrollar un modelo del proceso de decisión
*Probar el modelo con datos de prueba.
*Identificar los requerimientos del proceso para los datos.

7.- Define requerimientos de entrada?
Es el enlace que une al sistema de información con el mundo y sus usuarios, en esta existen aspectos generales que todos los analistas deben tener en cuenta estos son:
Objetivos del Diseño de Entrada.
Captura de Datos para la Entrada.

Consiste en el desarrollo de especificaciones y procedimientos para la preparación de datos, la realización de los procesos necesarios para poner los datos de transacción en una forma utilizable para su procesamiento así como la entrada de los datos se logra al instruir a la computadora para que lea ya sea documentos escritos, impresos ó por personas que los escriben directamente al sistema.

8.- Existen cinco objetivos que controlan la cantidad de entrada requerida estos son:
Evitar los Retrasos:
También conocido con el nombre de cuello de botella son siempre uno de los objetivos que el analista evita al diseñar la entrada, una forma de evitarle es utilizar los documentos de retorno.
Evitar los errores en los datos:
La tasa de errores depende de la cantidad de datos, ya que entre mas pequeña sea esta menores serán las oportunidades para cometer errores. Es común encontrar en las operaciones de ventas por lo menos un 3% de errores en las operaciones de entrada de datos.
Evitar los Pasos Adicionales:
Algunas veces el volumen de transacciones y la cantidad de datos en preparación es algo que no se puede controlar por ello el analista experimentado, evitara diseños para la entrada que traigan una mayor cantidad de pasos a seguir. Ya sea añadir o quitar pasos cuando se alimenta un proceso muchas veces al transcurso de un día.
Mantener la sencillez del Proceso:
El sistema mejor diseñado se ajusta a las personas que lo utilizarán y al mismo tiempo proporcionarán métodos para el control de los errores, la simplicidad funciona y es aceptada por cualquier usuario. Cuesta trabajo que
los usuarios acepten sistemas complejos o confusos y que no exista ninguna garantía para el éxito al instalar un sistema complejo y que domine.
Captura de Datos para la Entrada:
En una transacción existen datos importantes y otros que no, el analista debe saber cuales utilizará y cuales en realidad deben formar la entrada


9.- Menciona los dos tipos de datos que existen en la captura de datos.

Datos Variables:
Son aquellos que cambian para cada transacción o toman de decisión.
Datos de Identificación:
Estos son los que identifican en forma única el artículo que esta siendo procesado

10.- ¿Cuáles son las dos fases en que se presenta el diseño de sistemas?
El diseño lógico
El diseño físico
11.- Define diseño lógico y diseño físico
Cuando los analistas formulan un diseño lógico; escriben las especificaciones detalladas del nuevo sistema; esto es, describen sus características: las salidas, entradas, archivos y bases de datos y procedimientos; todos de manera que cubran los requerimientos del proyecto.
El diseño lógico de un sistema de información es como el plano de un ingeniero para armar un automóvil: muestra las características principales(motor, transmisión y área para los pasajeros)y como se relacionan unas con otras(donde se conectan entre sí los componentes del sistema, o por ejemplo, cuan separadas están las puertas.
Los informes y la producción del analista son los componentes de todo el mecanismo que emplea el ingeniero. Los datos y procedimientos se ligan y entonces se produce un sistema que trabaje.
El diseño lógico también especifica las formas de entrada y las descripciones de las pantallas de todas las transacciones y archivos a fin de mantener los datos de inventario, los detalles de las transacciones y los datos del proveedor. Las especificaciones de los procedimientos describen métodos para introducir los datos, corridas de informes copiados de archivos y detección de problemas.
El diseño físico, actividad que sigue el diseño lógico, produce programas de software, archivos y un sistema en marcha, las especificaciones del diseño indican a los programadores que debe hacer el sistema. Los programadores a su vez escriben los programas que aceptan entradas por parte de los usuarios, procesan los datos, producen los informes y almacenan estos datos en los archivos.




12.- ¿Qué es prototipo de sistemas?
Los requerimientos del sistema y las especificaciones de diseño se establecen con claridad y son muy bien entendidas, y los analistas tienen la experiencia para convertir los requerimientos en un sistema eficiente y que trabaje bien. Los prototipos de sistemas pueden desarrollarse para proporcionar la información necesaria y producir un sistema adecuado.

13.- Los sistemas de información utilizan tres métodos principales para la salida los cuales se clasifican en:
* Impresión
*Pantalla
*Despliegue y audio

14.- ¿Cuáles son los objetivos de la salida de información?

.Expresar la Información Relacionada con Actividades Pasadas, Estado Actual o Proyecciones .para el Futuro.
.Señalar Eventos Importantes, Oportunidades, Problemas ó Advertencia.
.Iniciar una Acción
.Confirmar una Acción.



15.- ¿Cómo puede ser la salida del sistema?
*Un reporte
*Un documento
*Un mensaje

16.- ¿Cuáles son los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento?
·- Disco duro· Disquete
· Compresión ZIP· CD· DVD

17.- Define:

- Usuarios primarios-
-son los que interactúan con el sistema.

- Usuarios indirectos-
-son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan de manera directa con el hardware o software.-

-Usuarios gerentes-
-son los que tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicación.

Usuarios directivos-
-toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de información, deben evaluar de manera constante los riesgos a los que se expone la empresa en caso de falla de los sistemas de información









No hay comentarios: