jueves, 6 de marzo de 2008

martes, 4 de marzo de 2008

DESARROLLO ( Ejemplos, ejercicios y practicas)










Desarrollo (Ejercisios y practicas )
■DesarrolloDurante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.
■Ejemplos 11.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones
Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:

1 ¿Qué materias imparten los docentes? R= Artes Ocultas, Artes Escenicas, Melodrama, Esoteismo, Artes Adivinatorias.

2- ¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?· Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).· Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)· Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)· Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)· Sanchez Perez Javier (P08-E07)· Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)· Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)

3- Qué cursos son los que se están ofertando?·Historia del arte de predecir el futuro·Teoria general de la prediccion del futuro·Teoria general del esoterismo·Esoterismo I·Artes adivinatorias I·Artes adivinatorias II·El melodrama en Mexico·Melodramas modernos·Artes oscuras I·Artes oscuras II.

4- ¿Cuántos docentes van a impartir cursos?R= 5

5- ¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?R=Si -> Puc Ibarra Victor (P08-E04)

6- ¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?· Matricula_ estudiante, Apellidos, Nombre(s), Fecha de nacimiento, Estado.· Matricula_docente, Apellidos, Nombre(s), Carrera.· Matricula_asignatura, Nombre_curso.· Matricula_curso, Matricula_asignatura, Matricula_ docente, Matricula_estudiante.





















requerimientos de procesamiento


atividad requerimientos de salida




actividad requerimientos de almacenamiento

Trabajo individual.
Desarrolla un análisis para un sistema de información que tu pienses que debe existir, cumpliendo con todo lo visto hasta este tema.Hacer un sistema para la biblioteca.Requerimientos de entrada: Identificar los nombres y tipos de libros qe hay en la biblioteca asi como tambien nombres de nos alumnos y maestros de la institucion.Requerimientos de almacenamiento: Capturar toda lainformacion de cada libro como tipo de libro (matematicas, biologia, quimica, etc.) tambien un numero de identificacion para el libro como el nombre de cada uno. Tambien tener listas de todos los grupos en el sistema como numero de matricula para identificar a las personas que saquen un libro de la biblioteca.Requerimientos de Salida: Dar un recibo a las personas que saquen un libro de la biblioteca en el que diga la fecha en que se le presto el libro y la fecha de entrega.

competencia 3

Diseñar un modelo entidad/relación empleando diagramas
IntroducciónAl desarrollar los ejercicios y prácticas que contiene esta competencia, así como al apreciar con detenimiento los ejemplos que aquí se presentan, tus habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes serán desarrolladosde tal manera que para ti resultará sumamente sencillo la creación de diagramas de bases de datos bajo el modelo entidad / relación. Se te debe mencionar que este modelo es uno de los más importantes en la actualidad para el diseño de bases de datos confiables y que permitan la utilización posterior como parte de un sistema de información. Siendo además, el más extendido en su utilización para muchas de las bases de datos existentes.HABILIDAD: 1. Describir las entidades, atributos y relaciones de unmodelo entidad relación.RESULTADO DE APRENDIZAJE: Al finalizar esta habilidad estarás en posibilidad de aplicar la descripción de entidades, atributos y relaciones mediante el modelo entidad – relación.

modelo entidad- relacion

1. MODELO ENTIDAD-RELACIÓN
El modelo entidad relación se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de elementos básicos llamados entidades y relaciones entre estos elementos.ENTIDADES: Una Entidad es un conjunto de elementos que existen y se distinguen de otros elementos gracias a que tienen características propias (Atributos) que los describen. Por ejemplo, Juan Esteban Henao con Número de cédula 10.022.723, de 22 años de edad, del sexo masculino es un elemento del conjunto Empleados de una empresa en particular. De esta forma podemos tener entidades como: Materias, Estudiantes, Profesores, Vehículos, países, etc. cada una con características que describen y diferencian cada elemento.ATRIBUTOS: Los Atributos son las características por las cuales puedo describir una Entidad y que a su vez no tienen características propias (Atributos) representativas. Por ejemplo; De la Entidad Vehículos puedo establecer Atributos como marca, modelo, color, chasis, placa, etc. Estas son características propias del vehículo, es decir, hablan de un vehículo en particular y lo diferencian de otros, el dueño del vehículo no puede ser un atributo del vehículo ya que no define al vehículo y este además tiene atributos propios que lo definen, como nombre, cedula, dirección, teléfono, edad, sexo, etc.Hay entidades que no necesitan ser diferentes, por ejemplo en un colegio es posible definir la entidad Estudiantes y definir la entidad Profesores y a simple vista podrían tener los mismos atributos, como documento de identidad, nombre, edad, teléfono, dirección, sexo, etc. De esta manera se podría malinterpretar y crear una sola entidad con el nombre de Personas, que podrían ser tanto los estudiantes como los profesores pero estas practicas no son convenientes, por tal motivo los nombres deberán ser lo más específicos posible tanto para las entidades como para los atributos es decir, que el nombre de las entidades hable específicamente de los elementos que posee y el nombre de los atributos hable de la entidad a la que pertenece. Por ejemplo:Los posibles atributos de la entidad estudiantes son:Documento _ estudianteNombre_ estudianteEdad_ estudianteTeléfono_ estudianteDirección_ estudianteSexo_ estudianteLos posibles atributos del conjunto de entidades profesores son:Documento _ profesorNombre_ profesorEdad_ profesorTeléfono_ profesorDirección_ profesorSexo_ profesor